ASEDEME4

ASEDEME4

lunes, 15 de junio de 2015

CONVERSACIÓN CON TOMÁS SORIA SÁNCHEZ.

Tomás Soria. Vicepresidente de ASEDEME4 

¿Nos resumes tu trayectoria?

Desde el año 1989 vengo desarrollando el ejercicio profesional de la abogacía en una asesoría de empresas de la localidad de Leganés, alternándolo con la actividad de perito colaborador de la administración de justicia para emisión de valoraciones de bienes inmuebles. Desde el año 2012 me vengo formando en Mediación y en el que he hecho varios cursos de formación entre los que cabe destacar el de “ experto en mediación” de la Universidad Europea de Madrid y el de mediador Civil y Mercantil de la Universidad San pablo- Ceu. En la actualidad complemento mi formación con un Master de inteligencia emocional en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que viene a potenciar y desarrollar las habilidades intra e interpersonales que necesita un mediador para el ejercicio de su actividad. En la actualidad también presto los servicios de mediación en mi despacho profesional

¿Por qué te hiciste mediador?

Porque siempre he entendido que, y según el tipo de conflictos que surgen, hay  procedimientos que cubren mejor la necesidad de su solución que los jurisdiccionales. Es la mediación, a mi entender, la mejor forma de resolución de conflictos extrajudicialmente en cuanto el mediador ayuda a que sean los propios mediados los que lleguen a los acuerdos bajo la premisa WIN-WUIN ( Yo gano, tu ganas) lo que conlleva a un mejor cumplimientos de los acuerdos, sin perjuicio de que los mismos, en el ámbito civil y mercantil pueden tener fuerza ejecutiva judicial mediante  su elevación a público, empleando una forma y requisitos establecidos por la ley.


¿Qué beneficios le ves a la Mediación?

Independientemente de que, como ya he dicho, hay mas y mejores posibilidades de cumplimiento de los acuerdos ya que son los propios mediados los que los suscriben, este método de resolución de conflictos no propicia sentimientos de victimísmo, resentimiento o culpabilidad ya que no se parte del modelo “yo gano tu pierdes”, sino del que “ambos ganan”. Es especialmente aconsejable para cuidar las relaciones de los partícipes en los supuestos en que se hace necesario una continuidad de las mismas. También no es desdeñable el considerable ahorro de tiempo y dinero que supone la resolución de los conflictos por este método en contraposición a el largo y costoso procedimiento judicial. 


¿Cómo piensas que percibe la gente la mediación y su utilidad?¿ Saben lo suficiente?

La gente no ha tomado todavía en España una clara conciencia de los innegables beneficios que supone la mediación como método extrajudicial de resolución de conflictos; esto se debe a mi entender en dos causas, la primera es la dificultad de cortar la inercia y la creencia histórica de que para solucionar los conflictos, tiene que haber un tercero, el juez generalmente, que los resuelva y la segunda que los medios de comunicación y diría los propios poderes del Estado no están apostando por una difusión clara y sencilla de éste procedimiento que ahorraría a los ciudadanos costes materiales y emocionales y a la Administración de Justicia ese estado de cuasi colapso en que se encuentra.


¿Cómo se podría mejorar su conocimiento/ implantación?

Existen vías para mejorar el conocimiento y su implantación, a mi entender y fundamentalmente en dos direcciones por un lado aumentar la difusión de este método de resolución de conflictos mediante publicidad y otros sistemas de comunicación y de otro establecer un sistema que prevea el intento de mediación como requisito previo al acceso a la jurisdicción ordinaria.

 ¿Tiene futuro y perspectivas de crecimiento paulatino?

Creo firmemente en el futuro de la mediación, si bien su camino va a ser lento y tortuoso y digo que creo en este sistema de resolución de conflictos porque la sociedad ha llegado a tal extremo de Judicialización que ir al Juez ha pasado de ser un medio para resolución de controversias a un fin en si mismo, en el que otros intereses acompañan a los meramente satisfactorios de justas pretensiones. Una sociedad sana es una sociedad con el menor de los conflictos posibles y de existir, que los mismos puedan resolverse prontamente y con el menor de los daños. La Mediación es por ello excelente vehículo para esos propósitos.

Y por último ¿Qué conflicto mundial si tuvieses oportunidad, te gustaría mediar?

Siempre digo que no hay que ser tacaños en la intensidad de los sueños y por ello me gustaría mediar en el largo y dificilísimo conflicto entre judíos y palestinos. Dos pueblos, una sola raza, un solo territorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario