ASEDEME4

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miércoles, 15 de julio de 2015

CONVERSACIÓN CON BEGOÑA ROJO

Conversación con Begoña Rojo. Mediadora y Coach ( o Viceversa)
Vocal de ASEDEME4.

¿ Me describes tu trayectoria personal y laboral?

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección de RRHH y Experta en Mediación por la UEM.
Experta en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL y Master en Coaching educativo por Escuela de Inteligencia y Universidad Rey Juan Carlos.

¿Cómo Mediadora y Coach que piensas que tienen en común cada una de las materias?
Tanto en Mediación como en Coaching, la decisión la toman las partes, los mediados en un proceso de Mediación y el coachee en un proceso de coaching.
El mediador y el coach, ponen a  disposición de las partes, las herramientas para que descubran su objetivo, para que consigan su meta, pero ambos son parte neutral en los procesos.
En ambos procesos es fundamental identificar el conflicto o el tema concreto en el que se va a trabajar, sin dejar lugar a la dispersión.

¿Qué  piensas  que opina la gente del  Coaching?
Cada vez hay más conciencia del significado del Coaching dentro de la sociedad, pero sigue siendo algo desconocido para un sector importante de la población.
Se confunde con proceso terapéutico, mentoring,, consulting, pero son disciplinas diferentes.
El Coaching es un proceso de toma de conciencia, donde el coachee asume sus responsabilidades y decide la acción a llevar a cabo, la que él ha decidido.
El Coach acompaña en el camino, pero no decide, no toma decisiones, no opina, porque cada uno tenemos nuestra propia manera de ver y vivir las cosas.

¿De qué te ha servido la Mediación en tu vida Personal?
La mediación fue el inicio del camino para saber  que “quería ser de mayor” fue el inicio de mi proceso de toma de conciencia.
Le ha dado mayor valor a la importancia de la comunicación en la relación con los otros, la empatía y la escucha activa.
Es importante ponernos en el lugar de los demás, escucharnos, así sabremos cuales son los motivos que mueven a los otros a actuar como lo hacen, así seremos capaces de comprendernos y respetarnos. 

¿Y el Coaching?
El Coaching ha sido una auténtica revelación. Ha sido un verdadero proceso de autoconocimiento, difícil en ocasiones, y muy dulce en otras.
A día de hoy, es mi proyecto de vida personal y profesional.
Creo firmemente en su utilidad, en la necesidad que todos tenemos de que nos apoyen y  nos ayuden cuando estamos bloqueados y en la necesidad de mirarnos dentro y descubrir todos los valores que nos potencian y todas nuestras creencias negativas, que nos limitan, para poder trabajar con ellas y sacar lo mejor de nosotros mismos.

¿Piensas que estas materias son complementarias?
La herramienta principal en ambas disciplinas es la pregunta. Es lo que realmente hace que los mediados y el coachee tomen conciencia de lo que está sucediendo, entre las partes (en el caso de la mediación) con uno mismo (en el caso del coaching)
Las notas principales en ambos casos coinciden y creo que están muy relacionadas, pudiendo incluso ser complementarias en muchas ocasiones.
¿Qué me  recomendarías como Coach y Mediadora?

Recomiendo que te escuches y que escuches, que te comuniques contigo y que lo hagas con los demás de una forma asertiva y que te quieras y quieras, porque no se puede dar, lo que no se tiene.

¿Qué puede aportar ambas disciplinas a la empresa? Crees que puede mejorar el rendimiento y productividad de las mismas? 
Indiscutiblemente, uno de los principales activos de la empresa, son las personas que trabajan en ella.
Pasamos gran parte de nuestra vida, de nuestro tiempo, conviviendo con personas con las que, al igual que ocurre en nuestro grupo familiar o de amistades, podemos tener roces o enfrentamientos debido a la relación que conlleva el día a día.
Tomemos conciencia, de que todos nosotros somos seres independientes, con personalidad e ideas propias, que no siempre deben coincidir con las de las personas con las que habitualmente nos relacionamos.
Aceptemos también, que las formas de pensar, relacionarnos o incluso de trabajar no son únicas ni están sujetas a una verdad universal y por ello, debemos abrir la mente y darnos cuenta de que las ideas de los demás son tan válidas como las nuestras.
Todos tenemos nuestros miedos, frustraciones, ilusiones, convicciones, percepciones y debemos aprender a trabajar con las nuestras propias y con las de todos aquellos que nos rodean, de la manera más pacífica posible, intentando el máximo entendimiento.
Los conflictos pueden surgir por las diferencias entre dos o más partes a la hora de tomar una decisión, de valorar una situación, de realizar un determinado trabajo, de relacionarnos los unos con los otros (mediación laboral), pero también pueden surgir de uno mismo, por habernos situado en una zona de confort, por no saber cómo enfrentarnos a determinadas situaciones, por estar bloqueados emocionalmente.
Tanto la mediación como el coaching estimula a las personas, para que desarrollen todo su potencial, para que por sus propios medios y con sus propias habilidades, puedan gestionar, solucionar y prevenir cualquier conflicto profesional que erosione la productividad a nivel departamental, interdepartamental u organizacional.




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