ASEDEME4

ASEDEME4

domingo, 1 de junio de 2014

TÉCNICAS DE MEDIACIÓN. NORMALIZACIÓN. BEL POZUELO.

Muchas de las técnicas que utilizamos en Mediación, no lo son propiamente dichas nacidas de ella, por ejemplo, la normalización, tan utilizada, proviene de la  psicología y de terapias familiares. Así lo expresa nuestro adorado Calcaterra.
La normalización es una técnica sencilla que podemos utilizar, y que produce grandes cambios en la percepción del problema a Mediar. Muchas veces el problema o la falta de comunicación se ha enquistado de tal manera que se tiene una  percepción del conflicto totalmente magnificada. Se ha desfigurado el problema y se ha engrandecido hasta tal punto que existe una clara des virtualización del mismo.
Debemos utilizar esta técnica cuando el problema se vea como algo infrecuente, algo que no es NORMAL para una de las partes o para las partes, darle proporcionalidad  y en lo posible su justa medida.
Debemos equilibrar esa percepción, por ello  la manera de hacerlo es practicar reformulación, con la exposición del mensaje expresado por dando una explicación real y objetiva de lo que te han trasladado.
La tensión, los nervios, la falta de comunicación, la tirantez entre posiciones, el orgullo mal entendido, cuestiones vitales que paralizan, así como , el entorno, son factores a tener en cuenta para normalizar, Normalizar no es  posicionarte como , ni aconsejar, ni reconfortar, ni consolar, ni dar alternativas, sino enfrentar un problema, ponerlo sobre la mesa, mostrarlo con toda la objetividad posible  y no caer en la trampa de quitarle importancia con comentarios tales como, todo saldrá bien, esto se va a solucionar, apenas te tranquilices lo verás de otra manera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario